Las técnicas agrarias que utilizamos para los campos de secano son ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.
Por una parte utilizamos la técnica que se llama «Línea Clave» para recogida y aprovechamiento del agua, para ello hacemos un estudio de las fincas y diseñamos los laboreos. Esta acción consigue que los campos sean capaces de retener el agua y con ella la vida asociada al suelo.
En Artotxiki no utilizamos herbicidas químicos. Lo que hacemos para mantener a raya a las plantas adventicias es realizar falsas siembras con variedades muy bien adaptadas y una vez que han crecido y se han desarrollado, compitiendo con el resto de vegetación, trabajamos con el rolofaca, una herramienta especialmente diseñada para tumbar la hierba sin segarla. Esto hace que la materia orgánica (y el CO2) se queden en el suelo, manteniendo también la estructura del suelo intacta.
Para la siembra utilizamos la técnica del «Nango Dengo», del maestro Fukuoka. Utilizamos compost, arcilla y semillas, con lo que después de un sencillo proceso de pelletizado conseguimos lo que denominamos «bombas de semillas». Estas pequeñas bolitas tienen todo lo necesario para que las semillas se desarrollen, por lo que una vez extendidas en el suelo con la abonadora no hará falta realizar más manejos en el campo. Es decir, con solo cuatro manejos anuales, sin voltear la tierra, y muy espaciados, tenemos la cosecha.
Este es un sistema muy efectivo en comparación con los seis u ocho manejos anuales de la agricultura tradicional. Además evitamos laboreos de volteado, por lo que el consumo de carburante es mucho más reducido.
Nuestro siguiente paso es automatizar ciertos procesos, para lo cual estamos testeando nuestro pequeño rover con labores livianas.