Uno de los oficios olvidados de la zona es el de tañir, o extraer el tanino de los árboles. El tan, o tanino se extrae de la corteza de los encinos y otros árboles de la familia Quercus. Iguzkiza ha sido históricamente una fuente de tanino de gran calidad gracias a los encinos que aquí se producían. EN 1946 una piel de Larraga, curtida con tanino de Iguzkiza ganó el concurso internacional de pieles en Copenague. Esta hazaña quedó grabada en la memoria de los txaparreros como se puede ver en el video a continuación.
Agradecimiento a Ramón Abrego y su familia por su inestimable trabajo documental de la historia del pueblo, y al resto de vecinos de Iguzkiza que aparecen en el video, Vicente y Andrés Zudaire y Joaquín García. Queda este documento para el recuerdo de nuestros vecinos y nuestras tradiciones olvidadas.
En el video no se aprecia la segunda fase del trabajo, tras la separación de la corteza esta se introduce en un caldero con agua y se hierve hasta que el tanino, al ser hidrosoluble pasa del poro de la madera al agua. Es de ahí de donde se extrae para el uso industrial en la fabricación y tintado de pieles con su color rojo característico.